viernes, 17 de julio de 2009

Causas y Consecuencias de los Accidentes Laborales

los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existan. Es por esto que año tras año se escriben miles de artículos acerca de la naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.

Estos acontecimientos indeseados se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias, en muy pocos casos es una sola causa la que ocasiona el accidente, con consecuencias graves o fatales para la integridad de los trabajadores.

La experiencia ha permitido que hoy se puedan afirmar con pleno convencimiento, los siguientes axiomas de la seguridad:

1. Los accidentes que deterioran la salud e integridad del hombre no suceden, son causados.
2. La aparición del accidente siempre será multicausal.
3. La suma de los incidentes da como resultado un accidente.
4. Las causas de los accidentes pueden ser detectadas y controladas.
5. Lo imprevisible de los accidentes es la lesión.



CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente.
Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino.
Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales.
Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.
Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

EMPLEADOS: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.

EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

MATERIALES: El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.


AMBIENTE: El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera.


SECUENCIA CAUSAL DE LOS ACCIDENTES

A continuación se describe cómo ocurren los accidentes, lo cual puede entenderse como un circuito que tiene la siguiente secuencia de causalidad:
En el mundo del trabajo regularmente se presentan los accidentes debido a causas de orden administrativo, especialmente por fallas en el control de la ejecución del trabajo, las cuales a su vez generan las causas llamadas básicas o de origen. Estas últimas a su vez, crean las causas inminentes que hacen que se materialice el accidente de trabajo. Cuando aparece el accidente se presentan las diferentes lesiones orgánicas, lo que en suma se traduce necesariamente en perdidas humanas y de capital.

! OBSERVE ¡Esta es una secuencia con característica cíclica.

FALLAS EN EL CONTROL – GERENCIA

Los accidentes siempre han sido entendidos en su causalidad como la responsabilidad única y exclusiva del trabajador que realiza la tarea y poco se considera la influencia de la organización y administración del trabajo como responsable de los accidentes. Cuando en la realización del trabajo no se tienen los controles o estos son inadecuados, es posible que el trabajador considere que su labor está siendo realizada correctamente, lo cual puede llevarle a incurrir en errores, a veces fatales.


El control se usa aquí para referirse a una de las funciones del proceso de administración el que en síntesis consta de los siguientes momentos: planeamiento, organización, dirección y control.

En el campo de la prevención de accidentes, las siguientes son algunas de las acciones de control:

• Organizar y administrar profesionalmente el trabajo.
• Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional.
• Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias.
• Establecer programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores.
• Investigar los accidentes o enfermedades de los trabajadores.
• Analizar los trabajos críticos o de alto riesgo.
• Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución.
• Revisar los reglamentos y procedimientos.
• Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene.


CAUSAS BÁSICAS O DE ORIGEN

Las causas básicas han sido llamadas también causas raíces, indirectas o subyacentes, ya que son las causas por las cuales la Cadena de la Causalidad inicia su secuencia hacia los accidentes de trabajo. Las causas básicas se clasifican generalmente en dos grupos: factores personales y factores de trabajo.

1. FACTORES PERSONALES

Son todas las causas que se generan a partir de las características de la persona, entre otras están:

• Falta de conocimiento
• Motivación incorrecta
• Incapacidad física o mental del trabajador
• Temor al cambio
• Baja autoestima
• Ausencia o altas metas propuestas
• Grado de confianza
• Frustración
• Conflictos
• Necesidades apremiantes
• Falta de buen juicio
• Negligencia
• Intemperancia
• Testarudez
• Falta de valoración del trabajo
• Incomprensión de la norma
• Dificultades en la comunicación
• Atavismo
• Logro – realización

ANALICE cómo las causas básicas designadas como factores personales, explican por qué la gente no actúa como se debe.

Por ejemplo, es lógico esperar que una persona no pueda realizar un procedimiento de trabajo correctamente y con seguridad, si nunca se le ha enseñado o no ha recibido entrenamiento adecuado. Si una persona con visión defectuosa debe realizar un trabajo que requiere muy buena vista, es indudable que el producto será de mala calidad.

2. FACTORES DEL TRABAJO

Los Factores del Trabajo son todas aquellas condiciones propias del diseño, construcción o mantenimiento de los sistemas y procesos, así como de la tecnología utilizada para realizar el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas (causas inmediatas). A continuación se enumeran algunas de ellas:


• Aumento del ritmo de producción
• Tecnología inadecuada de los equipo
• Diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos y locales
• Normas de compras inadecuadas
• Desgaste normal de herramientas o equipos
• Equipos o materiales con baja exigencia de calidad.


Los factores del trabajo explican por qué existen o se crean condiciones anormales o peligrosas. Es claro entonces que si no existen o no se impone el cumplimiento de normas adecuadas, se comprarán equipos, materiales y se diseñarán estructuras sin tener en cuenta los controles.

Si el mantenimiento no se efectúa correctamente, la maquinaria y el equipo se deteriorarán y existirá un desempeño anormal. El abuso y uso repetido del material, maquinaria y equipo, pueden causar muchas condiciones anormales que ocasionan peligro para la gente y la propiedad, lo cual trae como resultado, pérdidas e ineficiencia en la operación

En conclusión, las Causas Básicas sin lugar a dudas, son el origen de las causas llamadas inmediatas, las que se estudiarán a continuación:


CAUSAS INMEDIATAS PREDISPONENTES DEL ACCIDENTE (SIGNOS Y SÍNTOMAS)

Son llamadas causas inmediatas debido a que una vez estén presentes en el hombre, los equipos, las máquinas, las herramientas, los materiales o en las condiciones ambientales, se tendrá una muy alta probabilidad de que ocurra el accidente. Una característica importante es que las causas inmediatas son fácilmente observables y por tanto se pueden llamar signos o síntomas del accidente. Para su estudio se clasifican como actos inseguros y condiciones ambientales peligrosas.

ACTO INSEGURO

Es la violación de una norma aceptada como técnica y segura por el trabajador, que permite la aparición del accidente.

CONDICIÓN AMBIENTAL PELIGROSA

Es el estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente y que puede ser corregida antes de que éste ocurra.

Los actos inseguros y las condiciones ambientales peligrosas, se clasifican de acuerdo a la norma de la American National Standart Institute ANSI Z 16 2. Un resumen de los más frecuentes es el siguiente:

ACTOS INSEGUROS:

• Operar sin autorización
• No avisar o proteger
• Trabajar a velocidad insegura
• Anular sistemas de seguridad
• Usar equipos o herramientas defectuosas
• Usar equipos o herramientas incorrectamente.
• No usar el equipo de protección personal. Levantar pesos incorrectamente
• Adoptar posición insegura
• Reparar o limpiar equipo en movimiento
• No aislarse de fuentes de poder
• Bromas o juegos en el trabajo
• Bebidas y drogas
• Realizar el trabajo estando enfermo
• Hacer trabajos sin capacitación previa
• Fallas en las comunicaciones personales



Tenga presente lo expuesto hasta aquí; esta es tal vez la información más importante que puede utilizar para asumir cambios de actitud frente a su trabajo o en su relación con el ambiente.

CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS:

• Organización inadecuada del trabajo y fallas en los controles
• Resguardos y protecciones faltantes
• Equipos y materiales defectuosos
• Congestión y almacenamiento inadecuado
• Sistemas inadecuados para llamar la atención
• Ausencia de manual de operaciones y funciones
• Peligro de incendios y explosiones
• Orden y limpieza deficientes
• Condiciones atmosféricas peligrosas
• Procesos y procedimientos peligrosos
• Falta de equipos de protección personal

Los actos inseguros y las condiciones ambientales peligrosas, son los signos y síntomas que evidencian el fin de la cadena de causas que provocan los accidentes de trabajo.

Ahora observe el siguiente diagrama donde podrá comprobar que cada una de las causas de los accidentes interactúan fortaleciendo a las demás, hasta que aparece el accidente de trabajo.


INCIDENTE E ACCIDENTE

Siempre que se permitan los actos inseguros en los trabajadores y condiciones ambientales peligrosas en los equipos, herramientas, materiales e instalaciones, la puerta queda abierta para que ocurran los incidentes o accidentes.

INCIDENTE: (Cuasi accidente) Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en lesión, enfermedad o daños a la propiedad. Por ejemplo, la situación que se presenta al martillar un clavo; éste se parte y pasa rozando el ojo sin tocarlo; por lo tanto, no se produjo la lesión.

Tenga presente que la ocurrencia reiterativa de cuasi – accidentes lleva irremediablemente a que tarde o temprano se presente un accidente.


ACCIDENTE: El concepto de accidente de trabajo, a raíz de la promulgación de la Ley 100 de 1993, fue redefinido por el Decreto 1295 de 1994 en el Artículo 9 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.


¿CUÁNDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Para efectos legales se considera accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

El Artículo 10 del Decreto 1295 de 1994 nos presenta las siguientes excepciones:

No se consideran accidentes de trabajo:

• El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las cuales fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzca durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

• El accidente sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

¡Recuerde! Por exigencias legales, el trabajador debe informar a su jefe inmediato el accidente inmediatamente ocurra. El empleador debe reportarlo en los dos días siguientes a la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) y a la ARP (Administradora de Riesgos Profesionales).

INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

Hasta aquí se han estudiado las diferentes causas de los accidentes, así como la secuencia en que éstas se presentan hasta finalizar en el accidente de trabajo. Una vez que el accidente ocurre, se hace necesario, investigar sus causas con el fin de esclarecer la responsabilidad que recae sobre el empresario y el trabajador y la que asume la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) frente a la empresa.

La investigación de un accidente puede realizarse utilizando diferentes métodos, pero todos ellos, deben permitir establecer la secuencia de causalidad que se dio en el evento para que ocurriera.

La mecánica investigativa consiste entonces, en descubrir las causas del accidente, las más remotas, a partir los efectos que éste produce (lesión) pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas remotas; éstas dos últimas siempre están ocultas, como se aprecia en el siguiente esquema:


INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

Toda investigación debe concluir con un informe detallado de las causas halladas en el presunto accidente de trabajo (se denomina presunto ya que las características legales de accidente deben ser confirmadas por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) a la que esta adscrita la empresa, previa investigación). Este informe tiene carácter legal y debe diligenciarse en el formato suministrado por la ARP.

Los objetivos del informe de accidente de trabajo son:

a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros accidentes.
b. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador accidentado.
c. Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.

Los formatos de investigación de accidentes normalmente constan de:

a. Información de identificación y detalles.
b. Descripción de lo sucedido.
c. Análisis completo de la causa.
d. Evaluación del problema.

Se ofrece a continuación el formulario único de informe del presunto accidente de trabajo, propuesto para todas las ARP, en el Decreto 4590 de 1997 emanado del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Para su diligenciamiento deben consultarse las instrucciones que contiene este Decreto.

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